www.pueblosdevenezuela.com

Tovar
Regreso a la página Mérida     
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Ntra. Sra. de
La Regla
Comercios Palacio Municipal
55 66  
Cerro La Galera Panorámica de Tovar  


Descripción

Toda la vida he escuchado hablar de Tovar, especialmente estos últimos años por ser la ciudad natal de una de las glorias del béisbol como lo es Johan Santana, pero nunca me imaginé que fuera prácticamente una ciudad, esperaba ver, cuando llegué aquí en febrero 2008, un típico pueblo andino, o al menos algo como Lagunillas, pero lo que ví fue autopistas, edificios bancos, comercios, cajeros automáticos, estadios, terminal de pasajeros, etc. (ver la panorámica de la foto 6), es algo de lo que me gusta de este proyecto, he roto muchos de mis mitos mentales. Es una de los centros poblados más grandes del estado Mérida, y quizás los más grandes se deban a su cercanía con la ciudad de los Caballeros, de la cual ya, en la práctica, forman parte de su área metropolitana.
A pesar de sus nuevas construcciones, siempre para mi lo más interesante es la parte antigua, el casco central, el cual no fue difícil de encontrar gracias a la cúpula de su iglesia dedicada a su patrona La Virgen Nuestra Señora de la Regla, cuya construcción se comenzó en 1850. Sufrió considerables daños en el terremoto de 1894 y fue declarada en 1978 Monumento Histórico Nacional.

La plaza Bolívar (foto 1) tiene mucha vegetación, árboles grandes, buena jardinería. En la parte norte hay un relieve alegórico a la época de la conquista, muy interesante, está firmado por "A. Cedrón 1976", en la otra cara hay un gran letrero que dice "Tovar a sus hijos ilustres benefactores, 1978". En los alrededores de la plaza Bolívar están las casas y construcciones interesantes, algunas del clásico estilo andino (foto 3) y otras como el Palacio Municipal (foto 4) inaugurado en noviembre de 1950.

La parte moderna está en la zona baja, más cercana al río Mocotíes, así como también el extraño cerro La Galera (foto 5), el cual es achatado en la parte superior y puntiagudo en la parte sur, a alguien se le pareció a un barco y le comenzó a llama "La Galera". En uno de sus extremos hay una estatua de Jesucristo con los brazos abiertos, como protegiendo la ciudad. Es llamado el Cristo de La Galera, y se cuenta que se le apareció a una niña del Colegio La Presentación quien lo vio descender del cielo sangrando por las manos y el pecho.

Apenas saliendo de Tovar, en la carretera que va hacia Zea, hay un mirador desde donde se puede observar una excelente panorámica (foto 6).

Algo de historia
Los indios mocotíes llamaban al sitio donde hoy está Tovar, Muconoc, pero no fue sino hasta 1709 que el sacerdote franciscano José Luis de Ceballos y Obregón, procedente del convento de La Grita,  funda un centro poblado con el nombre de Nuestra Señora de Regla de los Bailadores, cerca de Villa de Bailadores (1). Entre 1765 y 1768 el sacerdote colombiano Francisco Javier Jiménez construye construye una iglesia y en 1791 se le forma como parroquia eclesiástica con el nombre de Parroquia de Bailadores para diferenciarla de la Villa. En 1810 se creó la parroquia civil. El 19 de abril de 1850 fue convertida en la capita del Cantón Bailadores con el nombre de Villa de Tovar (2).

Toponimia
Se le llamó Villa de Tovar en 1850 en honor al prócer caraqueño Martín Tovar Ponte. No encontré ninguna relación de este personaje con la región andina, me llama la atención que se haya tomado su nombre para este poblado.

Para llegar allí
Se puede llegar desde la ciudad de Mérida por la autopista Mérida - El Vigía hasta Estanques (40 kilómetros) y luego unos 30 más hasta Tovar. También se puede llegar por El Vigía vía Zea en un recorrido de unos 40 kilómetros.

Ubicación

N 08º 19,829'   W  71º 45,233' (En la plaza Bolívar)
Capital del Municipio Zea

Población
27.085 habitantes
Capital del Municipio Tovar

Altura
990 msnm, en la plaza Bolívar.

Pueblos cercanos
La Playa ( 6 Km)
El Amparo (7 Km)
Zea (13 Km)
Bailadores (15 Km)

Fecha de fotos
03.02. 2008
 
Don Martín Tovar
Según Wikipedia, el nombre completo de este destacado personaje es Martín Antonio José Francisco Ignacio Bruno Nicolás Damián de la Madre Santísima de la Luz Tovar Ponte, difícilmente tenga un tocayo! Nació en Caracas el 27 de septiembre de 1722 y murió también en Caracas el 26 de noviembre de 1843. Fue dirigente político durante la Guerra de Independencia. Fue miembro de la Junta de Gobierno de 1810 y firmante del Acta de Independencia. En 1814 combatió al español Francisco Rosete junto a José Félix Ribas, también en San Mateo contra Boves y participó en la Batalla de Arao. Fue diputado del Congreso Constituyente de Valencia y gobernador de la provincia de Caracas. Favoreció la inmigración alemana cediendo unos terrenos cerca de La Victoria, donde se fundó la colonia que lleva su nombre.
 

Referencias
(1) MENDOZA RIVERO, Francisco. www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Libros/Visitanmerida/Tovar.pdf
(2) GUERRA, Nilson. www.nilsonguerra.com/historia.htm#mocoties    Recomiendo este sitio para información sobre la historia de la región del Mocotíes y alrededores.

Germán Montero Alcalá
Abril 2008

Última revisión
09.05.2010

 

www.pueblosdevenezuela.com