www.pueblosdevenezuela.com

Tucaní
Regreso a la página Mérida
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Interior Iglesia Comercios


Descripción
Encrucijada comercial ubicado en toda la carretera Panamericana. Es mucho más grande de lo que parece, bastantes casas, mucho tráfico vehicular, especialmente en la zona central (foto 4). Hay bancos, cajeros automáticos, ventas de todo tipo de artefactos. La plaza Bolívar es grande, bien mantenida y con muy buena jardinería (foto 1). En mi opinión lo más espectacular es su iglesia (foto 2), dedicada a la Virgen del Carmen. Por fuera impresiona la altura de su campanario, pero por dentro es aun más hermosa (foto 3). Según un escrito que hay en una de las paredes internas de la iglesia, su construcción se debe al padre Javier Meleán, quien también fue su primer párroco (1968 - 1992).

Algo de historia
Todas las construcciones se ven recientes, lo que revela la juventud del pueblo, que se formó después de la construcción de la Carretera Panamericana en los años 50 del siglo XX.

Toponimia
Toma su nombre del río Tucaní, se claro orígen indígena. En una época se llamó Tucanizón, me acuerdo que así le decía mi papá, quien a principios de los años 70 del siglo XX recorría esos pueblos.

Para llegar allí
Sólo hay que seguir por la carretera Panamericana, está a unos 60 kilómetros de El Vigía y a unos 30 de Caja Seca. En Tucaní hay por lo menos dos estaciones de servicio. Leí en alguna parte que hay un camino que va desde Tucaní hasta La Toma en la Transandina, pasando por aldeas como Mata de Coco, El Mesón, el Oso y Mitibibó, recorrido que se hace a pie o en bestia y que toma varios días. Este camino, que pasaba por el poblado de El Charal era uno de los llamados Camino Real y que pasando por lo que hoy es Tucaní, llegaba hasta Gibraltar.

Fecha de fotos
02.02. 2008

Ubicación
N 08º 58,061' W,  71º 16,389' (En la iglesia)

Germán Montero Alcalá