www.pueblosdevenezuela.com

Zea
Regreso a la página Mérida     La Cuchilla del Niño
11 22 33 44
Iglesia Ntra. Sra. de
Las Mercedes
Plaza Bolívar Comercios Casa
55 66 77  
Casas Monumento a los fundadores Vista panorámica desde la vía a La Cuchilla  


Descripción

Quizás por llegar a Zea un domingo a las 4 de la tarde, me pareció un pueblo muy tranquilo, sin embargo unos que otros habitantes caminaban por la plaza y calles centrales. Como es natural, lo más llamativo es la iglesia (foto 1), muy bien conservada y de delicados detalles, tales como la imagen de la Virgen de Las Mercedes al centro del frontispicio (regalo de Juan Vicente Gómez al pueblo), sus cuatro relojes en la torre y su cúpula dorada. La iglesia fue concluida en 1930. Hay una placa en una de las paredes exteriores que dice: "Esta obra fue remodelada por el Ministerio de Justicia y la Gobernación del Estado Mérida durante el gobierno del Presidente Luis Herrera Campins, siendo Ministro de Justicia el Dr. Reinaldo Chalbaud Zerpa y Gobernador del Estado Germán Monzón Salas. Zea, mayo de 1983".

La plaza Bolívar (foto 2) tiene una estatua de cuerpo completo del Libertador en cuya base hay unas grandes placas de mármol que dicen: "A Bolívar Libertador y Padre de la Patria, en el centenario de la elevación del caserío de Murmuquena a la categoría de parroquia con el nombre de Zea en honor del ilustre sabio y patriota gran colombiano y presidente del Congreso de Angostura, 1950". "Aunque con resultado adverso, en tierras de Murmuquena se derramó sangre por la patria el 19 de mayo de 1812 cuando el comandante realista Antonio de Ugarte, Gobernador de Mérida, derrotó las fuerzas republicanas del Comandante Francisco Yépes. Fuerzas del Comandante en Jefe español Francisco Tomás Morales, derrotadas el 23 de enero de 1823 en el páramo de Mariño por el ilustre jefe patriota Juan Antonio Paredes. Pasaron huyendo por Murmuquena hacia Zulia y sus oficiales obligaron a los vecinos a cargar en hombros sus maltrechos equipajes y menguado parque". Y una última: "Monumento donado al Municipio Zea por la Gobernación del Distrito Federal de los EE.UU. de Venezuela durante el ejercicio del Sr. Gral. J.D. Celis Paredes, preclaro hijo del estado Mérida". Se trata de Juan de Dios Celis Paredes, quien fuera nombrado Presidente del Estado Mérida en 1941, también fue Gobernador del Distrito Federal y Ministro de Fomento.  La plaza tiene una muy buena jardinería con grandes árboles, césped, faroles de estilo clásico, acogedora.

Las casas de los alrededores son de estilo andino, con sus techos de tejas, grandes ventanales (foto 2) y otras del estilo en el que se construían en las primeras décadas del siglo XX (foto 3). Las calles están bien demarcadas, al menos en la parte central, buen clima, gente culta. ¡Todo un señor pueblo!

Entrando a Zea hay un pequeño monumento a los fundadores del pueblo (foto 6), las placas dicen: "Zea a los fundadores de Borbuquena Felipe Márquez, Matías Escalante y Juan Antonio Escalante. 1786. 25 de abril de 1996" y "Obra ejecutada durante la gestión municipal del ciudadano alcalde Fredy José Guedez Sánchez".

La foto 7 es una panorámica del pueblo tomada desde la carretera que va de Zea al Santuario del Niño de La Cuchilla.


Algo de historia
En 1783 Matías José Escalante, Juan Antonio Escalante y Felipe Márquez, agricultores de La Grita, llegaron a unas tierras en las cercanías de la quebrada Murmuquena con la intención de crear unos fundos agrícolas. Por problemas económicos estas tierras pasaron a la Alcaldía de La Grita el 25 de abril de 1876, tomándose ésta como la fecha de fundación de la aldea de Murmuquena. La Diputación Provincial del Mérida ordenó, en 1845, la creación de la "nueva población o parroquia de Murmuquena en la jurisdicción de Bailadores". El 29 de noviembre de 1850, la misma Diputación Provincial de Mérida ordenó la erección de Murmuquena como parroquia con el nombre de Francisco Antonio Zea, en homenaje al prócer neogranadino. En 1865 se funda la parroquia eclesiástica de Nuestra Señora de Las Mercedes. En 1909 se crea el Municipio Zea dentro del Distrito Tovar y en 1992 se crea el Municipio Autónomo Zea (1).

Toponimia
Primeramente se llamaba Murmuquena o Borbuquena, luego cuando pasó a ser parroquia civil se le llamó Zea en 1850 en honor al prócer neogranadino Francisco Antonio Zea. No encontré ninguna relación de este personaje con la región andina, me llama la atención que se haya tomado su nombre para este poblado, el mismo caso de Tovar cuyo nombre también le fue dado en 1850.

Para llegar allí
Desde Tovar hay una carretera totalmente asfaltada y en buen estado que sube hasta el caserío de El Amparo y luego baja hasta el pueblo. La vía es interesante con mucha vegetación. Desde Tovar son 13 kilómetros. Hay otra vía de acceso viniendo por El Vigía, pero aun no la conozco, que pendiente. Hay una estación de servicio en la entrada de Zea viniendo de Tovar.

Ubicación

N 08º 22,140'   W  71º 47,054' (En la plaza Bolívar)

Altura
938 msnm, en la plaza Bolívar.

Población
4569 (INE 2001)
Capital del Municipio Zea, Estado Mérida

Pueblos cercanos
La Cuchilla (3 km)
El Amparo (6 km)
Tovar (13 km)
La Playa (18 km)

Fecha de fotos
03.02. 2008
Foto 7: 22.01.2010

Referencias
(1) GUERRA, Nilson. www.nilsonguerra.com/historia.htm    Recomiendo este sitio para información sobre la historia de la región del Mocotíes y alrededores.

Germán Montero Alcalá

Última revisión
08.05.2010

 
Francisco Antonio Zea
Nace en Medellín en 1770 y muere en Bath Inglaterra en 1822. Fue periodista, científico, catedrático y Vice Presidente de la Gran Colombia en el Departamento de Venezuela. Participó en la expedición científica de José Celestino Mutis. Fue director del Jardín Botánico de Madrid y del periódico El Correo del Orinoco. Presidió el Congreso de Angostura. Firmante de la Ley Fundamental de la República de Colombia. 
 
Alberto Adriani
Uno de sus hijos más ilustres de Zea (1898 - 1936) quien fuera economista, escritor y político. Fue diplomático y ministro de Agricultura y Cría y ministro de Hacienda durante el gobierno de López Contreras.

- - - - - - - - - - - -

En la misma parroquia (Zea, Municipio Zea)

La Cuchilla del Niño  (ir arriba)
 

11 22 33 44

Entrada al pueblo

Santuario El Niño de La Cuchilla El Niño de La Cuchilla


Para llegar allí
A unos tres kilómetros al nor-oeste de Zea hay un caserío llamado La Cuchilla, es muy famoso no sólo en Zea y alrededores sino también en todo el occidente del país. ¿Y cómo no iba a ser famoso si allí se encuentra el Santuario de El Niño de La Cuchilla? (ver reseña más abajo).
Se puede llegar allí caminando, muchas personas lo hacen a manera de peregrinaje, para los que no tenemos tanto tiempo, o no estamos tan entrenados como para semejante caminata, es posible ir en automóvil. Cuando pregunté cómo llegar hasta allá me dijeron que podía dejar mi camioneta allí y tomar un jeep de la Alcaldía que hace el recorrido por un precio bastante módico. Sin embargo me arriesgué a ir en mi EcoSport. Llegué hasta un sector llamado San Miguel (N 08º 23,095'   W  71º 46,870') y allí comienza la empinada y estrecha carretera hasta La Cuchilla. La mayor parte es de cemento para mejorar el agarre, hay muchos zigzags, pero con cuidado se puede transitar sin problemas. En el recorrido se ven varias de las posadas listas para albergar a los devotos del Santo Niño. Ya a suficiente altura, hay sitios donde es posible ver una magnífica vista de Zea (foto 7 de arriba).

Descripción
Al llegar, lo primero que aparece es un estacionamiento para unos cuantos vehículos, una callecita con algunas casas y al fondo la capilla. En la foto 1 se ve la entrada y los jeeps de la Alcaldía. La capilla es grande y muy bien mantenida (foto 2), fue bendecida el 30 de diciembre de 1950. En 1995 fue remodelada con aportes de la Alcaldía de Zea y la Gobernación del Estado Mérida. A un lado del altar se encuentra la base que contiene la imagen del Santo Niño (fotos 3 y 4).

Aunque es un pueblo agrícola, el Santuario le ha dado también una característica especial para la atención a los peregrinos, devotos y viajeros que llegan hasta allí. Ventas de recuerdos y artículos relacionados con el Niño.

El Niño de La Cuchilla
El Niño de La Cuchilla está representado en una pequeña figura de alabastro de nueve centímetros de largo, por cuatro de alto y tres de ancho. Se presenta acostado con la cabeza reclinada sobre una calavera junto a globo terráqueo. Existen muchas versiones sobre el origen de su aparición y devoción. He aquí una de ellas: En el año 1873, el presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco dictó un decreto donde ordenaba cerrar todos los seminarios y conventos del país y tomar sus posesiones. Muchos sacerdotes, seminaristas y monjas salieron de Venezuela. Fue así como unas monjas del convento de Las Clarisas, ubicado cerca de la Plaza Mayor, abandonaron el convento y se dirigieron a Colombia. En su paso por Bailadores, pernoctaron en casa de una familia de apellido Hernández. Al día siguiente, luego de desayunar, las monjitas en agradecimiento le regalaron a sus benefactoras la imagen del Niño Jesús. Con el tiempo, las hermanas Hernández se mudaron a la aldea de La Cuchilla, llevándose la estatuilla, la cual permaneció por años prácticamente en un baúl de la casa. Un día una de las hermanas se enfermó gravemente, no se mejoraba con nada, hasta que una noche, una de las hermanas vio una luz que salía del baúl, y al abrirlo apareció la imagen del Niño resplandeciente. La señora se curó de sus males y las hermanas comenzaron a construirle un altar improvisado. Al pasar los años, las Hernández entregaron el Niño para su cuido a una familia Pérez, quienes construyeron un mejor altar y comenzaron a propagar lo milagroso de la imagen. Se fue extendiendo la fama hasta que el cura párroco y el pueblo le construyeron una capilla. Posteriormente, el padre Juan Ramírez Roa le construyó el santuario en la cima del pueblo (1).

Los 31 de diciembre, la imagen del Niño es bajada de su santuario y llevada en procesión por las calles de Zea, quedándose en las casas de los vecinos hasta su regreso el 6 de enero.

Altura
1210 msnm

Ubicación
N 08º 23,394'   W  71º 47,487'
Parroquia Zea, Municipio Zea

Pueblos cercanos
Zea (3 km)
Tovar (16 km)

Fecha fotos
22.01.2010

Referencias
(
1) SALAS, Marco Vinicio. Los Encantadores pueblos de Mérida. Marco Vinicio Salas, 3era edición, Mérida 2001, p. 181


Germán Montero Alcalá
Mayo 2010

 

www.pueblosdevenezuela.com