www.pueblosdevenezuela.com

Boconó
Regreso a la página Trujillo   Laguna Los Cedros
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia San Alejo Iglesia interior Casco central
55      
Calle comercial      

Descripción
Boconó es prácticamente una ciudad, muchos comercios, tráfico de automóviles, ruido, nada que ver con el ambiente bucólico que esperaba conocer. Tiene parques y avenidas muy bonitas, una iglesia impresionante que se ve desde lejos con una gran torre, tan grande es que la foto 2 tuve que tomarla en dos partes y luego pegarlas. Pero creo que lo que atrae a tantas personas a venir aquí son los alrededores. Tengo varios amigos que me decían "tengo una casa en Boconó", pero en realidad la tienen en los pueblos cercanos o en pequeñas villas en el campo, en la vía a San Miguel, o por los lados de Árbol Redondo, Tostós, pero no en Boconó.

Boconó es un pueblo de mucha historia, de gente progresista, tiene su propio aeropuerto, emisoras de radio y TV y su lema es "El Jardín de Venezuela", tal y como la llamara Simón Bolívar durante su segunda visita en 1813. Y su ubicación a 1225 metros sobre el nivel del mar, le da una agradable temperatura todo el año. 

La Plaza Bolívar (foto 1) es bastante grande, con una estatua de cuerpo completo de El Libertador, en el pedestal reza el siguiente escrito: "La Junta de Gobierno de Los Estados Unidos de Venezuela al Padre de la Patria, 1952". Está rodeada de casi toda clase de comercios (fotos 4) y de casas coloniales (foto 5). La iglesia (foto 2 y 3) está dedicada a San Alejo construida en la segunda mitad del siglo XX, en el mismo lugar donde estaba la antigua iglesia de Boconó construida 200 años antes, y como en varios de las iglesias de los pueblos trujillanos, ¡el reloj de la torre funciona y las campanas anuncian el paso del tiempo!

Algo de historia
Boconó, tierra de los cuicas, recibió a los españoles en 1548 comandados por el Maestre de Campo Contador Capitán Diego Ruiz de Vallejo quien salió de El Tocuyo por encargo de Juan de Villegas. El flamante fundador de Trujillo, Diego García de Paredes trasladó su ciudad (Trujillo) a este lugar en 1560 donde permaneció hasta 1563 con el nombre de Trujillo de Salamanca. Desde ese año, lo que quedó se conoció como Pueblo de Indios de Boconó, construyéndose allí una ermita dedicada a San Alejo. Boconó fue visitada por Simón Bolívar en 1813 y 1821. Desde entonces, Boconó no ha dejado de crecer. Por cierto, también fue visitada por el Obispo Mariano Martí el 14 de marzo de 1777.

Boconó está rodeada de pueblos muy apacibles con paisajes de ensueño como San Rafael, San Miguel, Tostós y Niquitao. También  de ríos como el Boconó y el Burate.

Para llegar allí
1. Viniendo desde Agua Viva hay que llegar hasta el antiguo peaje de Peraza (12 Kms), se toma la vía de la izquierda (muy bien señalada) porque la otra sigue hasta Motatán. Desde el peaje hasta Flor de Patria (llegando a la estación de servicio de El Cruce) hay 15 kilómetros, se sigue la vía hacia Siquisay y Boconó, también muy bien señalizada. Desde allí hasta Siquisay hay 25 kms, luego se llega al arco de Diego Díaz (4 kms). La otra ruta sigue hacia Santa Ana y Burbusay. Desde Diego Díaz hay 13 kms hasta Árbol Redondo, el punto más alto de la carretera a 2.225 m.s.n.m. donde hay un pequeño restaurant o refresquería y una estación de servicio con una extraordinaria panorámica de las montañas de por allí, hacia Burbusay y Santa Ana. Luego la carretera comienza a descender hasta llegar a Boconó situada a 35 kilómetros de Árbol Redondo.  2. Otra vía es viniendo desde Jajó, muy interesante, ahora completamente asfaltada, pasando por  Tuñame, Las MesitasNiquitao. 3. Viniendo desde El Tocuyo, es bastante largo, pero toda la carretera está asfaltada y se pasa por los pueblos de Guarico, Paraíso de Chabasquén, Campo Elías, El Batatal y Mosquey. Unos 120 kilómetros en total. 4. Desde San Joaquín en la ciudad de Trujillo sale otra carretera que llega a El Jarillo y desde allí se puede seguir por la carretera nacional o por San Rafael.

Toponimia.
Boconó se llama así por el río Boconó, y éste de la palabra cuica Komboc. También dicen que es por el nombre de un cacique local. O que era el nombre del grupo indígenas de la zona. Así como los tostoes, tirandáes y mosqueyes.  Chiossone piensa que quizás venga del taíno boco que significa "chorro" (1), pero ¿qué tiene que ver el taíno por allí?, el taíno es una familia de lenguas del Mar Caribe, para mi no hay duda de su procedencia cuica. Hay otra versión que dice que viene de una voz indígena de origen arawaco con al "aguacatillo" (persea leavigata) abundante en Los Andes (2). Y otra más que encontré que dice que viene del cuica y significa "entre ríos".

¿Y San Alejo?
San Alejo es un personaje legendario que debió nacer Roma, en el siglo V. Según se dice, era hijo de un senador romano, pero a los 20 años decidió dejar todas sus riquezas e ir a Edes (Siria) en calidad de mendigo donde vivió como tal por 17 años. Alguien descubrió que era hijo de un senador romano, y para no ser tomado como tal huyó de Edesa y se fue a Roma, a casa de sus padres donde de incógnito vivió como uno de sus criados. Moribundo, le reveló a sus padres su identidad y éstos lo abrazaron y le ayudaron a tener una muerte digna. Durante la edad media se fueron escribiendo leyendas en torno a él. Se le representa sosteniendo una escalera.

Fecha de fotos
17.02. 2007 (Boconó)
24.03.2007 (Mosquey)

Ubicación
 09º 14,664' N,  70º 16,221' W (En la plaza Bolívar)   G2
Capital del Municipio Boconó

Altura
1225 msnm

Población
127.420 Habitantes (Wikipedia)

Pueblos cercanos
Mosquey (4 Km)
Tostós (12 Km)
San Rafael (13 Km)
San Miguel (25 Km)
Niquitao (28 Km)

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 74.
(2) SALAZAR-QUIJADA, Adolfo. Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela. Cartografía Nacional/UCV, Caracas, 1994. p. 370.


Germán Montero Alcalá
Marzo 2007

Revisión
23 de Octubre 2010
 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En las cercanías
Laguna Los Cedros   (Ir arriba)
 

11 22 33
Vista Panorámica Quebrada Segovia Vista desde El Mirador


Descripción
Lugar de extraordinaria belleza (foto 1), es una pequeña laguna rodeada de hermosos árboles y una exuberante vegetación. Es parte del parque nacional Guaramacal, siendo su atractivo más visitado. Está dotado de pequeños kioscos o bohíos acondicionados para hacer parrilladas o pasar el día en un ambiente muy agradable.
Es posible pernoctar en carpas previo permiso de Inparques.
En uno de los extremos está la Quebrada Segovia (foto 2), provoca bañarse en las frías aguas, cuando fui habían bastantes personas, pero nadie dentro de sus aguas, ¿no es permitido? o ¿no había ningún valiente?.
El estacionamiento es pequeño, pero algunas de las casas de por allí permiten estacionar los autos por alguna colaboración monetaria.
El lugar está muy bien mantenido y vigilado.
En la entrada hay un aviso vial que indica lo siguiente El Mirador 600 m, El Páramo 10 Km, Las Antenas 12,5 Km y Guaramacal 30 Km. Como no teníamos mucho tiempo, sólo llegamos hasta el mirador llamado El Salvaje. La foto 3 fue tomada desde allí. El letrero que se encuentra allí dice P N Guaramacal, Altitud 1889 msnm, Mirador El Salvaje, Horario 6:30 am  6:30 pm. El nombre de El Salvaje es por la quebrada que pasa cerca de allí.

Ubicación
09º 14,725' N,  70º 13,245' W

Altura
1800 msnm

Fecha fotos
05.09.2010

Para llegar allí
Hay que tomar la carretera que sale de Boconó hacia Mosquey, antes de dejar Boconó hay un letrero que indica la dirección hacia la laguna. Desde la carretera principal hasta Los Cedros son 3 Km. La carretera está completamente asfaltada, aunque un poco angosta.

Germán Montero Alcalá
Octubre 2010
 

www.pueblosdevenezuela.com