www.pueblosdevenezuela.com

Cabimbú
Regreso a la página Trujillo
1 2 3 4
Aviso de bienvenida Plaza Bolívar Plaza Bolívar Iglesia
5 6 7 8
Casas Germán y Rafael Terán Vista del pueblos Frailejones
9  
Panorámica desde Cabimbú  


Descripción
Poco conocido pueblo en las alturas de los páramos trujillanos. Basa su economía en la agricultura, pero en los últimos años ha sido punto de partidas para los excursionistas que buscan alcanzar la cumbre más alta de todo el estado, La Teta de Niquitao (4006 m.s.n.m., también es llamado pico Musí).

El pueblo es bastante nuevo, según conversaciones con los pobladores, se empezó a formar hacia 1992. La Plaza Bolívar (fotos 2 y 3) apenas si se construyó en 2006. Todo se ve relativamente reciente, la iglesia (foto 4), la prefectura (foto 2) y sus casas. Casi ninguna calle está asfaltada, sin embargo llega el fluido eléctrico.

Es una encrucijada ya que de allí salen carreteras que van hacia La Loma del Medio (La Quebrada), Tostós y Santiago. La carretera desde La Loma del Medio está bastante buena, los últimos kilómetros son de tierra pero están haciendo trabajos para su pavimentación (julio 2007).

Pregunté allá por la altura del pueblo, pero nadie me supo responder (debo comprar un altímetro), pero diría que es uno de los pueblos más altos de Venezuela, nunca había estado en un centro poblado que tuviera frailejones. Ni siquiera San Rafael de Mucuchíes o Apartaderos tienen esta planta paramera en sus alrededores. Los paisajes que se ven desde allí son sencillamente espectaculares! La foto 8 fue tomada a 500 metros del pueblo, y la panorámica de la foto 9 a 100 metros de la Plaza Bolívar.

Estuvimos un rato en la amable compañía del señor Rafael Terán Morillo (foto 6), quien nos invitó a un café mientras se despejaba la montaña para poder ver la Teta de Niquitao, lamentablemente no ocurrió, pero pasamos un rato agradable conversando sobre Cabimbú.

Para llegar allí
La mejor forma es viniendo desde La Quebrada o Santiago de Trujillo hasta La Loma del Medio y de allí  hasta el desvío que va hacia Cabimbú hay unos 4 kilómetros. Desde este punto hasta Cabimbú hay 15 kilómetros de carretera en subida, pero bastante buena, los últimos kilómetros son de tierra pero la están asfaltando (julio 2007). Creo que cualquier tipo de automóvil puede pasar por allí (si no le molesta que se llene de polvo al pasar por la parte de tierra). Ahora desde Tostós parece ser una vía sólo para verdaderos rústicos, según me dijeron allá, mi EcoSport no es lo suficientemente alta para pasar por esas trillas. El recorrido debe hacerse en jeep, en "bestia" o a pie. Lo que sí puedo asegurar que por donde se vaya los paisajes son extraordinarios.

Toponimia
Toma el nombre del páramo de Cabimbú, nombre seguramente de origen Cuica.  Encontré en el libro Orígenes Trujillanos de Amílcar Fonseca, Ejecutivo del Estado Trujillo, Caracas, 1955. p. 175. "Cabinbú (Kabimbú): páramo - 3578 metros, según Codazzi".  En la misma página: "Cabimbú (Kabimbú): Fundación de ganado del padre José Méndez Graterol - 1714 - Testamento de la Vicaría Bloc. A".

Dudas
1. ¿Altura de Cabimbú?
2. ¿Qué significa Cabimbú?

Fecha de fotos
30.06. 2007

Ubicación en el mapa
E3
   (09º 07' N,  70º 31' W) aprox.

 

Germán Montero Alcalá