www.pueblosdevenezuela.com

Carache       
Regreso a la página Trujillo    Fotos ruta Carache - Agua de Obispo   Reporte ruta
1 2 3 4
Puente Gómez La Piedra, Puente Gómez Loma de Bonilla, Venta de Acemas Loma de Bonilla, Casas
5 6 7 8
San Juan Bautista Plaza Bolívar Iglesia y Plaza Campanario de la iglesia 
9 10 11 12
Interior de la Iglesia Al rededores de la Plaza Al rededores de la Plaza  Zona central
13 14    
Zona central Vista del pueblo    


Un poco antes de llegar

Viniendo desde Silos de Monay se encuentra, a 11 kilómetros de allí un interesante puente que según la placa de mármol colocada a un lado del mismo, fue inaugurado el 19 de diciembre de 1918, con el nombre de Puente General Juan Vicente Gómez, conocido ahora como Puente Gómez. El puente (foto 1) ya está en desuso, ahora hay uno nuevo que pasa por toda la carretera que va hacia Cuicas y Carache, llamado "Puente Bolivariano".

El Puente Gómez, que pasa sobre el río Carache,  tiene una historia que cuenta que entre los que construyeron la carretera y el puente, "a punta de pico y pala", habían muchos presos políticos. Y pasando el Dictador a inspeccionar las obras, se acercó a uno de ellos, quien era un doctor, y le dijo, con la seguridad de que no iba a lograrlo, que si amarraba una gran piedra encima del puente, le daría la libertad. Este reo, se la ingenió para colocar la piedra amarrada con un cable de acero, ganándose así su liberación (1). La piedra aun puede verse amarra unos metros sobre el puente (foto 2). Aun lado del puente, en la montaña hay un nicho donde han colocado una imagen de la Virgen María y una inscripción que dice: "Recuerdo personal, Puente Gómez 1, 15 de julio 1933". Me llamó mucho la atención que al pasar por allí como a las 5 de la tarde, vi un velón encendido. Puente Gómez me parece un sitio digno de ser visitado, ojalá se le haga más publicidad porque podría ser un sitio para una parada en una ruta turística. Se le puede "sacar mucho más provecho al lugar".

Loma de Bonilla
A unos siete kilómetros antes de llegar a Carache (viniendo de Silos de Monay) se encuentra el caserío Loma de Bonilla. Lo primero que vi, las dos veces que he pasado por allí es una muy surtida venta de las famosas "acemas caracheras" (foto 3), así como también unas rosquitas horneadas de harina de trigo que dan vicio, cada vez que me como una, no puedo parar hasta terminar todo el paquete. Hay por lo menos una posada y un hermoso parque llamado Hermes Gudiño, donde se puede disfrutar de la naturaleza y pasar un día completo de picnic.
También se puede llegar a Loma de Bonilla desde el pueblo de Bolivia, cuando pasé por esta carretera en diciembre 2006 todavía era de tierra, pero en mi última visita (junio 2008) me informaron que la carretera ahora está completamente asfaltada y en muy buen estado.

Carache, descripción
Es uno de los pueblos más grandes del estado Trujillo, con gran movimiento comercial. Entrando al pueblo viniendo desde Loma de Bonilla o de La Concepción, resalta primeramente la flamante nueva estatua a todo color de San Juan Bautista (foto 5), patrono del pueblo. Esta imagen fue creada por el escultor David David y en la placa colocada en su base dice: "La Alcaldía Bolivariana y el Concejo Municipal de Carache, conciente de la necesidad de fortalecer los valores espirituales en la tierra de la 'Amable libertad', en el marco del motor constituyente 'Moral y Luces', tributa este homenaje a su santo patrono 'San Juan Bautista' en la celebración del 446 aniversario de la fundación de Carache. Sogel Sallam Miranda, Alcalde. Gerardo Meléndez, Presidente. Obra realizada durante el período constitucional del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Carache, Junio de 2007". Cerca de esta placita hay muchos locales comerciales y una pequeña estación de servicio. Siguiendo por las estrechas casas se llega a la amplísima Plaza Bolívar (foto 6), frente a la cual se haya la impresionante iglesia con aires de templo bávaro, lo digo por uno de sus campanarios (foto 8). Internamente tiene unos bien elaborados vitrales (foto 9). La iglesia está dedicada a San Juan Bautista, se terminó en 1781 y fue parcialmente destruido en el terremoto de 1894. Carache tiene muchas casas de techos de teja y calles en disposición de cuadrículas tal como se observa en la panorámica tomada desde la carretera que pasa por Agua de Obispo (foto 14).
Puedo asegurar que los caracheros son personas muy amables y serviciales, además de que se sienten muy orgullosos de su terruño, y con razones sobradas. Tierra de poetas, pintores, músicos, historiadores, gente trabajadora!

Algo de historia
Según Américo Briceño Valero, Carache se comenzó a formar en 1561. Fue declarado pueblo de doctrina con el nombre de San Juan Bautista de Carache por Francisco de la Hoz Berrío, para entonces Gobernador de la Provincia de Venezuela y el obispo Fray Mauro de Tovar. El ilustrísimo obispo Mariano Martí la visitó el 15 de febrero de 1777 (ver recuadro en Casigua , Falcón, sobre Mariano Martí) . Y según el Dr. Tulio Chiossone, la noticia más antigua donde se menciona este pueblo es 1638 (2).
El 14 de agosto de 1781, el Visitador de la Real renta del Tabaco, Don Carlos del Pozo, llega a Carache para cobrar los tributos para la corona española, fue entonces cuando los pobladores aborígenes del pueblo aprovechan para alzarse y unirse al movimiento emancipador comunero de Mérida, que cobró fuerza en los Andes venezolanos. Es por eso que Carache también se le conoce como "La Tierra de la Amable Libertad".
El 13 de octubre de 1820 Simón Bolívar llega a Carache donde permaneció varios días, hospedándose en casa de la Calle Carabobo que pertenecía a la familia Perdomo, hoy funciona allí la escuela Dr. Adolfo Ernst. Desde allí partió para Santa Ana a entrevistarse con el General español Pablo Morillo.

Del Diario de Miguel de Santisteban
Hace años leí un libro llamado Mil Leguas por América, que narra el viaje de Don Miguel de Santisteban desde Lima hasta Caracas pasando por Bogotá y Mérida, entre los años de 1740 y 1741. El 18 de agosto de 1741 llega a Carache describiéndolo como un sitio llano con más de cien vecinos entre indios y españoles. Y menciona que los indios caracheros sólo hablaban español. Según Santisteban, de Carache salían tres caminos que conducían a Caracas, el de Carora por una pequeña ciudad por donde pasa; el de las Rosas por un páramo rígido que atraviesa... y el de Agua de Obispos. Al primero lo eligen los que trajinan con muchas cargas porque es llano y de mucho pasto, aunque expuesto a contraer tercianas por lo ardiente del clima y como lo tercero sea medio entre los extremos del calor y el frío, determinamos elegir éste teniendo en menos lo pantanoso del terreno que exponernos al peligro del uno y la frialdad del otro" (3). De manera que siguió su viaje por Agua de Obispo el 22 de agosto. De este sitio escribió que se componía de algunas casas pajizas que encontraron sin gente pero con campos sembrados de cebadales, lo que sugería que eran casas estacionales. Ver ruta Carache - Agua de Obispo.

Para llegar allí
Las vías para llegar hasta allí son muy buenas, especialmente la que viene de La Cuchilla, que es la ruta normal. La Cuchilla es el sitio donde se unen las vías que vienen de Silos de Monay y de la Lara-Zulia pasando por Sabaneta, La Pastora y Puente Villegas. Todas vías asfaltadas y en buen estado. En enero 2007 llegué a Carache desde Santa Ana pasando por Bolivia, desde allí la carretera era completamente de tierra y con subidas muy pronunciadas, en varios puntos utilicé la doble tracción, pero en mi visita a Loma de Bonilla en 2008 me dijeron que la vía desde Bolivia está completamente asfaltada y en buen estado. También ha sido asfaltada en gran parte la carretera que viene desde Burbusay, en enero de 2006 también pasé por allí y la carretera no sólo era de tierra sino que en muy mal estado. Otra vía es viniendo desde El Tocuyo pasando por Los Humocaros (Edo. Lara), la carretera es de tierra, la sección Carache - Agua de Obispo se describe más abajo. Estaciones de servicio cercanas: Carache, Cuicas y La Concepción.

Toponimia
Se dice que proviene de la palabra cuica kas-aras-chi  "indio no habla", que era el nombre de uno de los jefes. Sería interesante saber qué es lo que no hablaba, si es que era mudo o es que no hablaba castellano. O que simplemente era una persona muy callada.

Altura
1220 msnm (en la Plaza Bolívar)

Ubicación
N 09º 37,666',  W 70º 13,727'  (En la Plaza Bolívar)
En el mapa: G4

Fecha de fotos
Fotos 6 a 13: 16.12. 2006
Fotos 1 a 5 y 14: 21.06.2008

Referencias

(1) Datos aportados por Rosa Pacheco, habitante de Carache.
(2) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 101.
(3) ROBINSON, David, J. Mil Leguas por América, de Lima a Caracas 1740-1741, Diario de Don Miguel de Santisteban. Banco de la República, Santa Fe de Bogotá, 1992. p. 241-242.
 

Germán Montero Alcalá

 Ir arriba   Ir a la página inicial    Ir a la página Trujillo   Reporte recorrido

Ruta Carache - Agua de Obispo (24 kms)

1
Km 1
 Vista de las afueras de Carache
2
Km 10
La carretera vista desde la camioneta
3
Km 12
Solitario arbolito blanco
4
Km 15
Paisaje de Montañas
5
Km 15
Parada en el camino
6
Km 16
El precipicio!
7
Km 17
Al fondo, Monte Peña Alta
8
Km 18
Caserío Las Peñitas
9
Km 18
Las Peñitas, al fondo la llanura hacia Lara
10
Km 21
Hacia Peñas Altas
11
Km 22
Monte Peñas Altas
12
Km 24
Monumento Batalla Agua de Obispo
13
Km 24
Monumento Batalla Agua de Obispo
 
 

Recorrido Carache - Agua de Obispo

      Distancia: 24 Kilómetros
     
Altura Carache: 1220 msnm.
     
Altura Agua de Obispo: 2200 msnm.
     
Altura máxima en recorrido: 2430 msnm (Las Palmas)
     
Tiempo aproximado de viaje: 1 hora
     
Carretera: Tierra.
    
  Fecha ruta: 21 de junio 2008

 

 


 Ir arriba   Ir a la página inicial    Ir a la página Trujillo  Fotos recorrido Carache - Agua de Obispo

Ruta Carache - Agua de Obsipo (24 Km)
21 de Junio 2008

El plan original era ir desde Carache hasta Los Humocaros en el estado Lara. Había escuchado muchas opiniones sobre el estado de esta carretera, pasando por toda una gama de variantes, desde muy buena hasta pésima. Esta diversidad de opinión se mantuvo aun cuando llegamos a Carache. Algunos nos decían que era sólo para autos rústicos, otros que aunque de tierra estaba buena, otros que era muy peligrosa por los precipicios. A la final la decisión fue darle hasta donde se pudiera, no nos íbamos a arriesgar mucho, especialmente dada la hora de salida de Carache, 12:45 pm. Llené el tanque en la pequeña estación de servicio del pueblo y comencé mi ascenso.

Tomamos como punto de salida la Plaza Ribas de Carache, desde donde inicializamos el odómetro. Nos habían dicho que la ruta pasaba por Agua de Obispo, lugar donde se había dado la batalla del mismo nombre en junio de 1813 y que casualmente el día de mi recorrido se estaban celebrando el aniversario número 195 con un acto conmemorativo. Esto nos animó aun más adentrarnos por esta ruta.

A menos de un kilómetro de ascenso, aun por carretera asfaltada, se ve una magnífica vista de Carache, la foto 14 del la ficha del pueblo y la foto 1 de esta reseña, son una muestra de estas panorámicas. Desde allí vi hacia abajo una carretera asfaltada en dirección sur-este, viendo los mapas he llegado a la conclusión que se trata de la vía que va hacia los caseríos o sitios llamados Mesa Abajo  Mesa Arriba. Viendo el área en Google Earth, pareciera que éstos son sectores y que las casas están diseminadas a lo largo de la carretera.

La carretera asfaltada se termina a los 3 kilómetros de Carache, apenas recorrimos unos cientos de metros y comenzó a caer una suave llovizna, decidimos esperar unos minutos para ver si la lluvia se intensificaba o amainaba, no quería quedar atrapado, todavía había tiempo para devolverse. Aunque salió el sol, aun se veían nubes negras merodeando por allí. Traté de ir lo más rápido que pude por ese tipo de carretera, la velocidad promedio fue de unos 50 kph. La vía era de tierra pero lo suficientemente buena para alcanzar esas velocidades, y aun más, pero no quise abusar. No encontré subidas muy empinadas, ni curvas muy fuertes, el recorrido fue relativamente fácil. La foto 2 muestra el camino a los 10 kilómetros, la vegetación se va haciendo bastante tupida, se ve mejor en la foto 3, donde un árbol de hojas muy claras resalta en con el ambiente selvático del lugar.

A partir del kilómetro 15 comienzan a verse montañas de extravagantes formas (foto 4). Son muy pocas las casas que por allí se ven. La carretera sigue buena, y hasta con buena anchura en muchas partes (foto 5), aunque no es sino hasta que se ve por dónde se ha pasado que uno se da cuenta de los profundos precipicios por donde uno anduvo a 50 kph...! (foto 6), transitar de noche por allí debe ser un desafío interesante. Me recordó aquel dicho Si tu vida es aburrida, arriésgala!.

En el kilómetro 17 vi por primera vez el imponente monte Peñas Altas (foto 7), me dio una sensación de atracción al estilo de la película Encuentros cercanos del tercer tipo, pero sin llegar al extremo de ir hasta la cima! Le tomé muchas fotos, ya que a medida que nos acercábamos se iba viendo mejor (por supuesto!).

En el kilómetro 18 nos encontramos con el primer caserío, Las Peñitas (foto 8), que cuenta además con una escuela. Allí hay una bifurcación de la carretera, hacia la izquierda va para Agua de Obispo, y hacia la derecha, según un aviso allí colocado, va hacia el Parque Nacional Dinira. Tomamos la ruta hacia Agua de Obispo. Desde Las Peñitas se ve la gran planicie en dirección a Puente Villegas y La Pastora (foto 9), me gustaría volver a La Pastora para ver la montaña donde estábamos encaramados!

Al kilómetro 20 aparece el sector llamado Las Palmas, hay algunas casas, pero no estoy seguro de llamarlo "caserío" o "aldea", parece un buen sitio para hacer un alto en el camino y estirar las piernas. Hay unas casas a un lado del camino que parecieran ser como "bodeguitas" y unos cuartitos que parecen baños, todo estaba cerrado pero no se veía abandonado. Según mi impresión, este es el punto más alto de la carretera, al menos hasta Agua de Obispo, 2430 msnm. La foto 10 muestra un recodo del camino con una de las vistas que más me gustaron de toda la ruta, por supuesto con el Peñas Altas de fondo, cuya mejor panorámica se ve en la foto 11, tomada en el kilómetro 22.

Por fin al kilómetro 24 aparece el monumento a la Batalla de Agua de Obispo (fotos 12 y 13). En el lugar habían unos 20 vehículos, mayormente camionetas y jeeps que transportaron a las personas que participaban en los actos conmemorativos de la heroica fecha. Intentamos llegar en la EcoSport hasta la entrada del monumento, pero el podio de los oradores estaban colocados medio a medio de la carretera, además de las sillas para el público y hasta un grupo de músicos. No era posible seguir, estacioné la camioneta y seguimos los últimos 50 metros a pie, nos quedamos unos minutos a escuchar a Hugo Cabezas quien era el orador de orden. Luego nos acercamos hacia otras personas que estaban un tanto retiradas del lugar del acto y quienes me dieron muchos datos sobre la zona.

La Batalla de Agua de Obispo tuvo lugar el 18 de junio de 1813, en el marco de la Campaña Admirable. El jefe patriota fue Atanasio Girardot, quien siguiendo las órdenes de Bolívar, se enfrentó al comandante Manuel Cañas quien se encontraba en Carache con 500 hombres que habían sido enviados desde San Carlos a ayudar al brigadier español Ramón Correa. Girardot ataca y luego de una hora de lucha, logra derrotar a los realistas, tomando como prisioneros a 63 solados españoles y numerosas municiones.

El monumentos está sobre una pequeña colina a un lado de la carretera, allí hay un busto de Atanasio Girardot y varias placas, las cuales dicen: "Ejecutivo del Estado Trujillo, Junta Bicentenaria Natalicio Simón Bolívar Libertador, al bizarro oficial patriota Atanasio Girardot en memoria de la victoriosa Batalla de Agua de Obispos. Carache, 18-6-1813 - 18-6-1983". Hay otra que dice: "18 de Junio de 1813, 18-06-2003, a los 190 años de la Batalla de Agua de Obispo. Gobierno Bolivariano de Trujillo". Y una tercera: "Monumento Atanasio Girardot, 18-6-1813  18-6-2005. La Alcaldía Bolivariana y el Concejo Municipal de Carache en la conmemoración del 192 aniversario de la Batalla de Agua de Obispo. Sogel Sallam, Alcalde. Gerardo Meléndez, Presidente Concejo Municipal. Agua de Obispo, Junio 2005".

Agua de Obispo es el nombre del riachuelo que más al norte forma la frontera Lara-Trujillo, y es el que divide a El Trentino de La Pastora.

Dada la hora, tuvimos que regresarnos por donde vinimos. Nos queda pendiente el tramo Agua de Obispo - Los Humocaros, espero hacerlo pronto!

Germán Montero Alcalá
Julio 2008