www.pueblosdevenezuela.com

Carvajal          
Regreso a la página Trujillo   San Genaro
11 22 33 44
Plaza Bolívar Plaza Bolívar Iglesia Casas
55 66 77 88
Casas San Genaro -Casas San Genaro - Iglesia San Genaro - Vista


Descripción
Poblado al este de Valera. Su nombre completo es San Rafael de Carvajal. Diría que es parte del llamado Eje Vial, todo se está juntando, La Cejita, La Hoyada, Carvajal y hasta San Genaro. Y Siendo un poco más futurista, a lo mejor todo esto será parte de la Gran Valera (Greater Valera como dicen en inglés!).

Aquí se encuentra el Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, con modernas instalaciones. Y recientemente se han construido clubes y comercios. Además de centros comerciales como "El Mirador", desde cuyo estacionamiento se puede ver un impresionante panorama de la Ciudad de Valera y al frente poblaciones como Escuque y Sabana Libre.

En la plaza Bolívar también hay un mirador y otro a un lado de la carretera que conecta a Carvajal con Valera. La iglesia, de estilo moderno, está dedicada a San Rafael Arcángel (muy popular en la región, por ejemplo, también ocurre en Cuicas y creo que en Mitón también).

En Carvajal tiene un pequeño centro comercial tipo "mall" con supermercado y demás facilidades, clubes de tenis, urbanizaciones, plazas y es muy fácil el acceso desde Valera.

El pueblo es mucho más antiguo que Valera, fue fundada en 1670 por Don Baltasar de Carvajal y Mejías, de allí su nombre. Se dice que el primer nombre que tuvo fue Estovacuy cuyo significado en lengua cuica es "Sabana de cocuizas".

Toponimia
Su nombre completo es San Rafael de Carvajal, San Rafael por el Arcángel y Carvajal por su fundador.

Fecha de fotos
19.11. 2006

San Genaro
Estuve pensando si catalogar a San Genaro como pueblo , pero realmente ya es parte de Carvajal. Seguramente fue un caserío a unos pocos kilómetros del centro de Carvajal, pero dado el crecimiento de ambos poblados, ahora son uno. Esto pasa con frecuencia. No tiene una plaza Bolívar ni ninguna otra parecida, lo que me hace pensar que no tuvo una planificación como centro urbano, aseveración ésta que se ve reforzada al ver el pueblo desde arriba (foto 8). San Genaro fue obispo de la ciudad de Benevento en Italia en el siglo IV. De él se sabe muy poco. Fue martirizado durante las persecuciones de Diocleciano en 305, arrojado a las bestias, pero como éstas no lo atacaron, fue decapitado.

Fecha de fotos
09.06. 2007

Ubicación en el mapa: E5     (09º 19" N,  70º 35" W)

Germán Montero Alcalá