www.pueblosdevenezuela.com

La Puerta
Página inicial    Trujillo     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

qqqqqqqqqqqqqqqqq

 

 

 

1. Chalets 2.  Iglesia Nra Sra de La Paz 3. Plaza Bolívar 4. Plaza Bolívar y comercios  
       
5. Plaza Bolívar y comercios        

Descripción
Pueblo agrícola y también turístico, es casi un refugio campestre para muchos maracuchos, que en busca de un buen clima y un ambiente de montaña vienen a este pueblo. Desde los años 80 del siglo XX comenzó la construcción de  apartamentos y chalets, ya que hasta ese entonces prácticamente la única opción de hospedaje era el emblemático Hotel Guadalupe inaugurado a principios de la década de los 50.  El turismo le ha dado tanta vida al pueblo que hasta tiene un centro comercial, hasta ahora salvo en las ciudades, no hay centros comerciales como el de aquí en pueblos andinos venezolanos.

El comercio está concentrado al centro del pueblo, hay muchas ventas de artesanías, fresas con crema y demás platos típicos de esta zona del país.

La Plaza Bolívar tiene una muy hermosa jardinería, cuyo verdor contrasta con la blancura de la iglesia (foto 2), al atardecer comienza a bajar la neblina que le da ese toque celestial que buscan los visitantes de otros estados.

En la Plaza hay un cartel que dice1: "Bolívar pasó por este pueblo el 13 de junio de 1813, cuando, procedente de Timotes, se dirigía a Trujillo en la continuación de su Campaña Admirable".

La iglesia es de un estilo sencillo pero muy agradable desde mi punto de vista, en la entrada hay una placa de mármol que dice Esta iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Paz fue iniciada por el Pbro Ramón de Jesús Trejo continuada y construida por el Pbro Mario Castillejo, primer cura párroco de La Puerta, con la ayuda decisiva del Doctor Miguel Ángel Burelli Rivas, Ministro de Justicia e Hijo Ilustre de este pueblo quien con el Excmo señor obispo de la diócesis, Monseñor José León Rojas Chaparro la inauguró el 25 de enero de 1965, su plan final se debe al arquitecto Graziano Gasparini.

Desde La Puerta hay una gran variedad de lugares donde ir a pocas horas, sitios como La Lagunita, Timotes, Pico El Águila, Apartaderos y Laguna de Mucubají. Es por lo tanto un punto estratégico para el turismo.

Historia
No he encontrado ningún dato histórico más allá de que el obispo Mariano Martí a su paso por este pueblo en 1777 encontró que el libro parroquial más antiguo era del año de 1620, por tanto al menos para esa fecha ya existía La Puerta (1). Sin embargo, en la página de la alcaldía de Valera aparece que la fecha de su fundación es el 9 de agosto de 1620 siendo una encomienda de Don Diego Hurtado de Mendoza (2).

Toponimia
Toma el nombre de La Puerta por ser una población fronteriza ya que en la época del Virreinato de Nueva Granada era como la entrada a la provincia de Venezuela, es decir, La Puerta de Venezuela2. Se dice que Humboldt y el famoso obispo Mariano Martí , quien también visitó esta población, ya la llamaban La Puerta. Esto implica que debía tener entonces otro nombre antes de que se estableciera el nombre de La Puerta, pareciera ser, según el obispo Mariano Martí, quien visitó esta población en 1777 que su nombre original era San Pablo de Momboy. Marco Aurelio Vila nos dice  Martí (1777), quien la denomina pueblo del Apóstol San Pablo de Bomboi3, alias La Puerta, le señala 20 casas concentradas con 22 familias; 45 casas dispersas, con 45 familias. 349 habitantes. Según este obispo, el libro parroquial más antiguo que encontró se había iniciado en 1620. Caña de azúcar, trigo y otros granos (1).

Ubicación
N 09º 07,850'  W 70º 42,400' (en la Plaza Bolívar).
Capital de la parroquia La Puerta,  Municipio Valera.

Altura

1740 msnm (En la plaza Bolívar)

Población
8159 habitantes según la página de la Alcaldía de Valera, no indica fecha (Consultada el 23.02.2015). El Nomenclador de Centros Poblados publicado por el INE en 2001 indica que La Puerta tenía 6387 habitantes para ese año. No he encontrado los datos para centros poblados del Censo 2011, solo llega a nivel de parroquia.


Para llegar allí
La ruta clásica desde Valera es por la carretera Transandina, pasando por Mendoza Fría, por allí son 24 km de plaza Bolívar a Plaza Bolívar.

Pueblos cercanos

 

 

 
Mendoza Fría
(9 km)
Valera
(24 km)
Las Mesas de San José
(26 km)
Timotes
(26 km)
 

Otras distancias
Mérida: 135 km (Por la Transandina)
Maracaibo: 240 km (vía Lara Zulia - Cordobés - Lagunillas)
Barquisimeto: 270 km vía Agua Viva, 255 km vía Monay.
Caracas: 630 km vía Agua Viva - Barquisimeto - Morón/

En las cercanías

 
     
Pico Águila
(64 km)
Laguna de Mucubají
(80 km)
     

Fecha de fotos: 1 y 4  el 28. 11. 2004
                            2, 3 y 5  el 10.06.2007

Referencias
(1) VILA, Marco Aurelio. Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela. UCB, Caracas, 1978, p. 233.
(2) La Puerta. Publicado en http://www.alcaldiadevalera.gob.ve/division_pol_terr6.php (Consultada el 23.02.2015).

Notas
1 Noviembre 2004.
2 También he escuchado que se le llamaba así por ser La Puerta de Los Andes.
3 En el texto de Mariano Martí aparece como Bomboy, se refiere al río Momboy ya que La Puerta se encuentra en el valle de este río.

Agradecimientos
Al Sr. Régulo Burelli por los datos aportados.

Germán Montero Alcalá
Diciembre 2007

Revisión
23 de febrero 2015

 

 

Página inicial    Trujillo     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de

 

 

 

www.pueblosdevenezuela.com