www.pueblosdevenezuela.com

Monte Carmelo 
Regreso a la página Trujillo     Foto ruta San Isidro - Monte Carmelo     Reporte ruta
11 22 33 44
Arco de bienvenida Plaza Bolívar Iglesia Interior de la iglesia
55 66 77 88
Casas Casas Alcaldía Vegetación en cables
99      
Zona Comercial      


Descripción
Pueblo cafetalero, y que según la opinión de muchos, produce el mejor café del país.

Tiene una Plaza Bolívar grande (foto 2) con un busto de Bolívar, y afortunadamente con abundantes plantas, pero me gustaría verla con más flores, tiene mucho verde!  La iglesia es de estilo colonial, con un impresionante cristo colgando del techo cerca del altar. El pueblo, entre montañas, tiene todo el aspecto de una clásica villa andina, con una muy agradable temperatura, y según me han dicho hay muy buenos lugares para bañarse en ríos que vienen bajando de la montaña.

Algunas de sus casas me recuerdan a la Venezuela de principios de siglo, tuve la oportunidad de entrar a una de ellas,  donde me brindaron un cafecito sentado en un sillas de madera en el corredor del gran patio interno con un hermoso jardín. Al salir de esta casa  mirar hacia la derecha, vi un un letrero que refuerza lo que digo sobre el traslado a tiempos pasados, "Telégrafos Federales" (foto 6).

En junio 2008 volví a visitar al pueblo, era domingo, me llamó mucho la atención la cantidad de personas en la Plaza y los alrededores, ¿A caso es día de feria?, pregunté a un lugareño, "No, todos los domingos son así", me respondió.

Algo que me llamó la atención, no solamente en Monte Carmelo, sino también en otros pueblos cercanos como Albarico y Mesa del Palmar, es que los cables de teléfono y electricidad están llenos por pequeñas plantas que se adhieren a ellos (foto 8).

Algo de historia
Lo siguiente aparece en la obra Geografía del estado Trujillo de Américo Briceño Valero: "Desde los tiempos coloniales, el valle de Monte Carmelo fue asiento de encomenderos y hasta sus términos llegaban las propiedades del Alférez Antonio Díaz Saldañas, cuyos títulos habían sido expedidos por el Gobernador de Venezuela en 1656...". Mario Briceño citado en el Diccionario Toponímico de Chiossone comenta: "Este pueblo ubicado en un valle feraz que riegan las quebradas de San Antonio y Tomón, al suroeste de Escuque, surgió como centro agrícola de primera importancia, primero por el cacao, que era silvestre en estas tierras, y después por el cultivo del café que tuvo fama de ser el mejor de Venezuela". (1)

En 1678 las tierras donde se asienta el pueblo pasan a manos de los padres jesuitas quienes llamaron al poblado La Cartuja de Buena Vista. Y no fue sino hasta el siglo XIX que el padre Francisco Antonio Rosario (ver datos interesantes sobre esta sacerdote en Mendoza Fría ) en una de sus peregrinaciones a Tierra Santa trae un retablo de la Virgen de Monte Carmelo , y fue tanta la devoción que le fue cambiado el nombre del pueblo, en el marco de su elevación a parroquia civil en 1873. (2)

Chiossone agrega que en 1873 se crea la parroquia civil de Monte Carmelo y que el verdadero progreso de esta población se inició  a partir de 1898 con la llegada de los primeros inmigrantes italianos procedentes de la Isla de Elba. Tiene como puerto natural La Dificultad. (3)

Toponimia
Toma el nombre en 1873 cuando fue elevado a parroquia civil, dada la devoción a la Virgen del Carmen del Monte Carmelo iniciada por un retablo de la misma traído por el padre Francisco Antonio Rosario.  Esta Virgen tiene su santuario principal en el famoso Monte Carmelo situado en la ciudad de Haifa, Israel. "Carmelo" viene del hebreo Karm-El, "Viñedo del Señor". Hay varios "Carmelos" en Venezuela, uno de ellos en Zulia (El Carmelo, aunque sin "Monte", por allí no hay).

Altura
940 m.s.n.m.

Ubicación
N 09º 11,315'   W  70º 48,690' (en la plaza Bolívar)
En el mapa: D2

Para llegar allí
El acceso a él es mediante una buena carretera asfaltada, con exuberante vegetación, que va desde Buena Vista hacia la montaña, unos 15 kilómetros. También se puede llegar desde el sitio de San Isidro, al norte de Valera en la carretera que va hacia La Puerta, pero esta vía, de 24 kilómetros, es totalmente de tierra. Describo esta ruta más abajo.

Fecha de fotos
Fotos 5 a 7: 23.04.2005
Fotos 1 a 4 y 8: 22.06.08  

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 281.
(2) http://ctt.gov.ve/municipio/monte_carmelo.htm    (Corporación Trujillana de Turismo)
(3) CHIOSSONE, Tulio. Ob. cit.  p. 281.
 

Germán Montero Alcalá

 

Ir arriba   Ir a la página inicial    Ir a la página Trujillo   Reporte del recorrido del recorrido
 

Ruta San Isidro - Monte Carmelo (28 km)

1
Km 01
Mendoza Fría y el Valle del Momboy

 

2
Km 04
Ambiente tenebroso, bueno para
una película de terror
 
3
Km 11
Casa solitaria
4
Km 11
Revisando el mapa por si acaso!
5
Km 13
Atravesando la espesa vegetación
6
Km 16
Sembradíos de maíz
7
Km 17
Una de las muchas quebradas
8
Km 18
Un buen lugar para orar y meditar
9
Km 18
Túmbulo de piedra
10
Km 20
Medio a medio!
11
Km 26
Las últimas quebraditas
12
Km 28
¡La Meta!

Recorrido San Isidro - Monte Carmelo

      Distancia: 28 Kilómetros
     
Altura San Isidro: 1300 msnm.
     
Altura Monte Carmelo: 940 msnm.
     
Altura máxima en recorrido: 2000 msnm
                                  (
N 09º 12,719'   W  70º 43,270')
     
Tiempo aproximado de viaje: 1 hora  30 minutos.
     
Carretera: Tierra.
      Fecha ruta: 22 de junio 2008

 

 
 
Ir arriba   Ir a la página inicial    Ir a la página Trujillo   Fotos del recorrido
Ruta San Isidro - Monte Carmelo (28 km)
22 de Junio 2008

Desde hacía mucho tiempo tenía pendiente hacer esta ruta, varias personas me habían hablado de ella, casi siempre con mucho cariño ya que le traían recuerdos de familiares que utilizaban esta vía para ir desde Valera y pueblos aledaños, hasta los pueblos del Sur del Lago.

En verdad pensé que era un recorrido muy difícil, pero alguien me comentó que en realidad no era tan mala la carretera y que se podía hacer en hora y media. Sin pensarlo más, me decidí a hacer este interesante recorrido.

En la carretera que va de Valera a La Puerta, un poco más allá del Club Italo-Venezolano, hay hacia la derecha, una urbanización y en la parte alta de la misma comienza la carretera que da hacia Monte Carmelo.  Desde allí comencé a contar la distancia, nuestro punto cero (N 09º 13,389'   W  70º 40,465'), a unos 1300 metros sobre el nivel del mar. Los primeros cientos de metros son de cemento, pero muy pronto se convierte en una típica carretera rural de tierra. Varias veces vimos personas que se dirigían hacia alguna cima cercana a practicar vuelos en parapente. A un par de kilómetros se tiene una impresionante vista del Valle del río Momboy, observándose en el fondo a parte de Mendoza Fría.  Eran las diez y media de la mañana y ya comenzaba a bajar la neblina lo que hacía del lugar un escenario tenebroso (foto 2). Insisto, la carretera de tierra, pero bastante aceptable. Muy pocas casas se ven por allí, en un lugar donde habían unas cuatro o cinco casas juntas, vi a unas personas a las que le pregunté por el nombre del lugar y me dijeron que era El Cumbe (N 09º 12,747'   W  70º 41,294' a 1820 msnm). Me extrañó el nombre ya que sólo conocía con este nombre un sector ubicado en la carretera Valera - Quebrada de Cuevas. Sería muy interesante saber qué significa "Cumbe". A los 11 kilómetros, la vegetación se despeja y comienzan a verse granjas (foto 3) con grandes sembradíos de papa y otras hortalizas.

El punto más alto, 2000 msnm, lo medí en el kilómetro 13 (N 09º 12,719'   W  70º 43,270'). A partir de allí me dio la impresión de que la carretera comenzó a descender hasta Monte Carmelo, podría estar equivocado. Por aquí la espesa vegetación se alterna con los campos sembrados de papas y maíz (fotos 5 y 6). Hay cascaditas que atraviesan la carretera, son todas pequeñas, al menos cuando pasamos por allí.

En el kilómetro 19 nos toamos con el primer caserío en toda la ruta, según nos dijeron los niños que jugaban fútbol en la carretera, se llama Banco Largo  (N 09º 11,988'   W  70º 45,703').

Ya llegando, a menos de 1000 msnm, se comienzan a observar plantas de plátano entre la espesa vegetación y las quebradas se van haciendo más frecuentes. Los últimos dos kilómetros se caracterizan por unas bajaditas (en el sentido que veníamos) algo pronunciadas y con el camino bastante irregular, creo que hubiera utilizado la doble tracción para subirlas si hubiera venido en sentido contrario. Recomiendo hacer este recorrido en el sentido San Isidro - Monte Carmelo para no tener que subir por esta parte...

A los 28 kilómetros llegamos a Monte Carmelo, la meta. La Plaza Bolívar llena de gente con ambiente festivo, pero por supuesto, no era para recibirme. Sin embargo, ¡para mi fue un momento de satisfacción haber completado esta nueva ruta!

Germán Montero Alcalá
Julio 2008

- - - - - - - - - - -

Esta ruta pasa por un sector llamado El Tomón, es una zona que tiene el poder de despertar hermosos sentimientos y sumergirnos en un mar de tranquilidad. Un amigo lector, así inspirado, se motivó a escribir el poema que a continuación transcribo:

¡TOMON SOLO MIO!

Lamento que fue tardío
el descubrir tu existencia,
de ser en mi adolescencia
serías Tomón, solo mío.

En este mundo de hastío
se me ocurrió, una ocasión,
ir a pasearme al Tomón
lamento que fue tardío.

Qué belleza, qué imponencia
qué paisajes deslumbrantes,
¿Por qué se hizo tan distante
el descubrir tu existencia?

Longeva o corta vivencia
te la hubiera dedicado,
para haberte disfrutado,
de ser en mi adolescencia.

Pero este destino impío
no dio su consentimiento,
si no, para este momento;
serías Tomón, solo mío…


Luis Varela Luzardo