www.pueblosdevenezuela.com

Niquitao
Página inicial    Trujillo     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de  

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

qqqqqqqqqqqqqqqqq

 

 

1.Aviso de bienvenida 2. Plaza Bolívar 3. Plaza Bolívar 4. Iglesia San Bernabé
5. Iglesia San Bernabé
(Interior)
6. Iglesia San Bernabé
(Vitral)
7. Iglesia San Bernabé
(La Piedrita de San Rafael)
8. Posada
9. Calle empinada 10. Casas típicas 11. Casas típicas 12. Casas típicas
13. Casas típicas 14. Casas típicas 15. Horno casero 16. Plaza Jáuregui
17.Petroglifo 18. Capilla 19. Bueyes de arado 20. Panorámica

Descripción
Extraordinario pueblo típicamente andino al sur este de Trujillo. La Plaza Bolívar, recientemente remodelada, es el centro de la vida social, especialmente los fines de semana. Muy buena jardinería, bancos y grandes árboles (fotos 2 y 3).
En los alrededores de la plaza hay ventas de dulces y artesanías, posadas y ventas de comida.

En la misma cuadra de la plaza está una delegación de la Policía y la sede de la Brigada de Rescate y Conservacionismo de Niquitao, quienes además sus labores de rescate y primeros auxilios, también ofrecen información turística. Hay que destacar la vocación de servicio de estas personas, en muy pocos pueblos he visto algo como este grupo.

La iglesia (foto 4), relativamente moderna, está dedicada a San Bernabé, compañero de San Pablo, con quien realizó muchos viajes apostólicos, finalmente fue martirizado en Roma hacia el año 70. La imagen de este santo fue traída a Niquitao por un cacique de un lugar llamado Escora, supongo que cercano a Niquitao, ya que los españoles lo hicieron gobernador, es más, se hizo bautizar y tomó el nombre de Don Bartolomeo de los Ángeles según aparece en el libro de la iglesia en 1722. Este Don Bartolomeo donó la imagen de San Bernabé, un cáliz y una campanilla de oro. Algo debió pasar con la iglesia, porque la actual no parece tener tantos años, a menos de que haya sido recibido varias reparaciones y remodelaciones mayores a lo largo del tiempo. Me enteré que en Niquitao se venera más a San Rafael de la Piedrita que al propio San Bernabé. Parece que a principios del siglo XX un señor iba con su mula llena de mercancías para la ciudad de Trujillo, a la altura de Tomón, la mula  pisó una piedra que hizo caer a la mula. Otros dicen que la piedra se le incrustó a la mula en el casquillo. El asunto fue que el señor recogió la piedra y vio que en ella había una figura de San Rafael. Un día, este señor se enfermó gravemente y le ofreció la piedra a un amigo para que lo ayudara en su enfermedad. El señor se curó y la piedra fue tomando fama de milagrosa.
La piedrita está en uno de los laterales de la iglesia resguardada en una cajita de madera y vidrio (foto 7). En mi visita de septiembre 2010 traté de fotografiarla, era un domingo después de misa, no tenía mucho tiempo ya que debía seguir mi viaje a Guaitó, bien lejos de allí, pero cada vez que le iba a tomar la foto llegaban señoras a rezar, no me pareció muy respetuoso estar tomándole fotos a una imagen cuando hay personas orando. ¡Despejado!, con rapidez intenté de nuevo, pero nada, a los pocos segundo más doñitas. Total con el apuro la foto no me quedó muy bien, pero de todas maneras, allí está. Dos de estas señoras me dijeron que la piedrita ha ido creciendo, que ellas se acuerdan que hace muchos años era más pequeña. Me hizo acordar de la virgen de Paso Real (Lara) donde hay una historia parecida.
A pesar de lo "nuevo", la iglesia internamente realmente parece colonial, lo digo por sus estructuras de madera (foto 5). Muy hermosos son los nuevos vitrales, uno de ellos (foto 6) representa al pueblo. Se observa a la iglesia y a la famosa montaña de 4006 metros sobre el nivel del mar, La Teta de Niquitao. Según el dibujo del vitral los habitantes del pueblo observan con interés a los soldados patriotas en plena Batalla de Niquitao, ocurrida en 1813.

Entre las cosas que más me gustó de este pueblo fueron la gran cantidad de casas con techos de tejas y de un sabroso estilo andino tal como lo muestran las fotos 8 a 14. Vale la pena dar una caminadita por la parte alta de Niquitao, desde la plaza Bolívar hacia el oeste, por allí hay muchas de esas casas.

Después de nuestra caminata hacia Las Pailas, llegamos a desayunar unas empanaditas muy sabrosas en la casa de la Sra. Elvira, las empanaditas son pequeñas, pero "dan vicio", ¡yo me comí no menos de 10!. Mientras comíamos la Sra. Elvira seguía haciendo más y más de estos bocadillos junto a un interesantísimo horno, yo nunca había visto algo semejante, aunque me dicen que son comunes en la región andina. Le pregunto a la Sra. Elvira si le puedo tomar una foto y me dije sí, no hay problema, ¡a ese horno sí que lo han fotografiado! (foto 15). Niquitao es famoso por sus delicatessen: conservitas, dulces, licores de frutas y empanadas hay muchas ventas de estas. Probamos las de las señoras Marta y María Auxiliadora, ambas muy cerca de la Plaza Bolívar.

Hacia el oeste está una plaza (foto 16) dedicada a uno de los más ilustres hijos de Niquitao, Monseñor Jesús Manuel Jáuregui. Las inscripciones en el mármol de la base dicen Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno, nació en Niquitao el 28 de septiembre de 1848 y murió en la Ciudad Eterna el 6 de mayo e 1905. Sus restos reposan desde 1910 en la Santa Iglesia Parroquial de Mucuchíes, estado Mérida. En la misma placita hay una gran piedra (foto 17) que aunque no tiene ninguna inscripción explicativa, pareciera ser un petroglifo indígena. Diagonal a esta plaza hay una curiosa capillita incrustada entre dos casas (foto 18), estaba abierta, en ella había  una mesa con un mantel morado y varias figuras religiosas, la que me pareció más resaltante fue un Nazareno con traje de satén llevando su cruz.

La gente de Niquitao es extraordinaria, quizás uno de los pueblos que con más amabilidad me han tratado. Tengo que agradecerle al Sr. José Briceño "Manocheque", a su esposa María Auxiliadora y a su hija Carmen por la espontánea y muy amable atención que tuvieron con nosotros. Recuerdo mucho el Toddy hecho con leche natural, directa de la ubre de la vaca, ¡esto sólo se puede experimentar en pueblos como este!.

Toponimia
El nombre proviene de los indígenas que habitaban la zona, los niquitaos. También se dice que Niquitao era el nombre de un aguerrido cacique.
El nombre del municipio se debe al Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno.


Para llegar hasta allí
Lo más fácil es venir de Boconó, que dista de allí 28 Km por carretera asfaltada en buen estado. La otra vía es viniendo desde Jajó, ahora completamente asfaltada (64 Km). Me comentaron que hay una camino de bestias que va hasta Calderas en Barinas. En línea recta son escasos 20 Km pero el trayecto lo hacen los lugareños en una jornada.

Pendientes
Llegando a Niquitao vi un aviso vial indicando la vía hacia Vistitís, El Fraile y Loma Pancha. También El Volcán en toda la carretera. Para una próxima oportunidad.

Altura
1890 msnm (en la Plaza Bolívar)

Ubicación
N 09º 06,642'  W 70º 24,202'   F3
Capital de la parroquia Monseñor Jáuregui, Municipio Boconó.

Población
1777 habitantes (INE 2001)

Pueblos cercanos

 

 

 

 

 
Las Mesitas
15 km
Tostós
16 km
Boconó
28 km
Jajó
64 km

En las cercanías

 
   
Las Pailas de Niquitao
2 km
Puente de Niquitao
2 km
Monumento La Columna
7 km
   


Otras distancias
Timotes (91 km)
Valera (109 km, vía Jajó)
Mérida (163 km, vía Timotes)
Barquisimeto (220 km, vía Biscucuy, El Tocuyo)
Maracaibo (328 km, vía El Cordobés)
Valencia (410 km, vía Biscucuy, Guanare, San Carlos)
Caracas (578, vía vía Biscucuy, Guanare, San Carlos, Valencia)

Fecha de fotos
04.01.2007:  3, 5, 6, 8, 10, 11, 19, 20.
05.09.2010: 1, 2, 4, 7, 9, 12 a 18.

Agradecimientos
Al Sr. José Ignacio "Manocheque" Briceño, a su esposa María Auxiliadora y a su hija Carmen por la amabilidad y ayuda prestada en nuestra visita a Niquitao en Septiembre 2010.

Referencias
(1) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 291.
 

Germán Montero Alcalá
16 de Octubre 2010

Revisión
1er de Mayo 2014
 

 

 

Página inicial    Trujillo     Lista pueblos    Lista sitios    Rutas    Enlaces    Acerca de

 

 

www.pueblosdevenezuela.com