www.pueblosdevenezuela.com

Sabana de Mendoza          
Regreso a la página Trujillo
111 22 33 44
Plaza Bolívar Monito en la Plaza Plaza e Iglesia Iglesia
55 66 77 88
Casas Casas Casas Avenida Principal


Descripción
Este es el pueblo más grande e importante de la llamada "Zona Baja de Trujillo", no es tan antiguo, fue formado por las rancherías que servían de punto de descanso a los transportistas de frutos y otros productos, que generalmente se hacía con mulas,

En la propia carretera Panamericana se ve una vigorosa zona comercial, con ventas de comida, víveres y demás artículos. Así como también restaurantes, hoteles de camino y estación de servicio. La población ha crecido a ambos lados de la carretera, pero hacia el este está la parte más antigua. Hay una avenida con isla central (foto 8) y postes de alumbrado que pasan por una zona comercial y llevan hasta la Plaza Bolívar (fotos 1 a 3). La misma es grande y con muchos árboles frondosos que le dan mucha sombra y frescura al lugar. En estos árboles viven desde hace años unos simpáticos monitos (foto 2) a los que se le puede ver durante el día brincando de una rama a otra. Allí también está la iglesia (foto 4), dedicada a la Virgen del Carmen. Hay algunas casas de estilo clásico (fotos 6 y 7) en los alrededores de la plaza.

Algo de historia
Para inicios del siglo XVII existía un poblado de doctrina a un lado de la quebrada LaVichú, una crecida del río arrasó con las casas y la gente se mudó hacia la zona donde hoy se encuentra Sabana de Mendoza. Desde entonces fue creciendo primero con el impulso del paso del ferrocarril a La Ceiba - Motatán, que entró en funcionamiento en 1887. Convirtiéndose en una especie de centro donde convergían personas de lugares La Ceiba, Moporo, Betijoque y Motatán (1). El impacto fue tal, que el 26 de octubre de 1887 se tiene como fecha de fundación de Sabana de Mendoza, debido a la firma del documento por Ignacio Rigores, a nombre de los dueños de esas tierras, a la donación de 30 hectáreas para la construcción de la estación Guzmán Blanco. Montilla Abreu, citando a J. Rodríguez en su libro El paisaje del riel en Trujillo (1880 - 1945), nos dice "El establecimiento del ferrocarril en Trujillo dio lugar al nacimiento de un nuevo poblado en las Sabanas de Mendoza, probablemente el único caso en Venezuela, de una formación urbana que nace asociada a un ferrocarril" (2).

El otro impulso lo recibió en la década de los 50 del siglo XX con la construcción de la carretera Panamericana.  Antes del ferrocarril esta Zona Baja de Trujillo estuvo muy aislada del resto del país. Un viaje desde La Ceiba o Puerto La Dificultad hasta la ciudad de Trujillo en 1850 tomaba hasta 5 días y citando a Luis González, cronista de Valera, una "picada" de anófeles significaba la muerte en 24 horas. Entre los años de 1887 y 1889 se desató en Trujillo una epidemia de fiebre amarilla cuyo foco principal fue Sabana de Mendoza. Montilla Abreu, citando a A. Cardozo, en su libro Sobre el cauce de un pueblo (2001) dice "la epidemia de fiebre amarilla iniciada en Sabana de Mendoza se propaga por la ciudad de Trujillo obligando a emigrar a casi todos los pobladores hacia los campos circunvecinos... En Sabana de Mendoza, los habitantes emigran a Betijoque; los empleados del ferrocarril y las autoridades sólo permanecen en el caserío durante el día. No hay ni siquiera quien entierre a los muertos" (3). La enfermedad se erradica definitivamente en 1906.

Como un aspecto de la vida del pueblo quisiera mencionar algo que me contó una amiga nacida allí. Cuando ella era niña, en los años 60, acompañaba a su mamá hasta el Río Pocó, a unos de 25 kilómetros, a lavar la ropa ya que en Sabana de Mendoza no había suficiente agua para eso. Y hubo una vez que se salvaron por poco, ya que mientras lavaban alguien gritó ¡cuidado que viene una crecida! salieron todos rápidamente del lugar y al poco tiempo llegó una inmensa cantidad de agua bajando por el caudal del río con una fuerza tal que hasta arrastró a un camión que por allí estaba.

Toponimia
A finales del siglo XVI llegó a Venezuela proveniente de España, el capitán Hernando Hurtado de Mendoza, quien se estableció en la ciudad de Trujillo. Este capitán participó junto a Diego de Osorio en la defensa de Maracaibo y junto a Juan Pacheco de Maldonado en la pacificación de los indígenas de dicha zona. Hernando de Hurtado se casó con doña María Estrada y tuvieron un hijo al que llamaron Cristóbal Hurtado Mendoza, quien, a su vez, se casó con Catalina Fajardo, quien era familiar del famoso Alonso Andrea de Ledesma, el Qujiote venezolano, quien en 1595 defiende, ya anciano y prácticamente solo, a Caracas de un asalto de piratas, comandado por Aymas Preston, muriendo en el combate. Catalina heredó estas tierras del Bajo Trujillo. Luego, pasaron a los descendientes de éstos y fue desde esa época en que las tierras comenzaron a llamarse "Las Sabanas de Los Mendoza" y con el tiempo se simplificó a "Sabana de Mendoza" (4).

Tulio Chiossone escribe otra versión en su Diccionario Toponímico de Venezuela: "Le da el nombre al sitio don Idelfonso Mendoza, agricultor y comerciante que fundó la ranchería y congregó a su alrededor a los otros pobladores; con la expresión las Sabanas de Mendoza, se aludía a don Idelfonso" (5).

Población
8061 habitantes (INE 2001)

Ubicación
En el mapa D5

N 09º 26,070'   W  70º 46,215' (En la plaza Bolívar)
Capital del Municipio Sucre

Pueblos cercanos
Sabana Grande (5 Km)
El Dividive (6 Km)
Betijoque (12 Km)
Junín (15 Km)
Agua Santa (15 Km)
Isnotú (19 Km)

Para llegar allí
Viniendo por la Carretera Panamericana desde Agua Viva, son 22 Km y desde Caja Seca 55 Km. En ambos sentidos la carretera está en buen estado, con sus detallitos y policías acostados.

Fecha de fotos
Fotos 1, 3 5 y 7: 01.10.2006
Fotos 2, 4 y 8: 08.01.2010

Ultima revisión
20.02.2010 

Referencias
(1) Wikipedia, artículo "Municipio Sucre (Trujillo)".
(2) MONTILLA ABREU, Eliazar. Perfil histórico y geográfico de Sabana de Mendoza. Ediciones del Ministerio de la Cultura, Caracas, 2006. p. 11.
(3) MONTILLA ABREU, Eliazar. Ob. cit., p. 30.
(4) MONTILLA ABREU, Eliazar. Ob. cit., p. 3.
(5) CHIOSSONE, Tulio. Diccionario Toponímico de Venezuela. Monte Ávila Editores, Caracas 1991. p. 353.

Agradecimientos
A Deymara Saavedra por datos aportados.
 

Germán Montero Alcalá
2010
 

www.pueblosdevenezuela.com