www.pueblosdevenezuela.com

San Lázaro       
Regreso a la página Trujillo
11 22 33 44
Plaza Bolívar Iglesia Casas Casas
55 66 77 88
Casas Casas Río Jiménez Esperando el transporte
99      
Plaza Linares      


Descripción
Interesante pueblo andino, agrícolas a sólo 7 kilómetros de Santiago de Trujillo y a unos 22 kilómetros de la capital del estado.

La Plaza Bolívar (foto 1), al igual que la iglesia (foto 2), curiosamente está situada en lugar relativamente lejos del centro del pueblo. La plaza ha sido recientemente remodelada, es pequeña, tiene un busto del Libertador. La iglesia es de estilo moderno, cosa extraña para un pueblo tan antiguo, probablemente la original fue destruida por algún terremoto, quisiera saber realmente qué pasó.

Tiene también sus calles empinadas (fotos 3 y 5) y sus casas típicas andinas, con techos de tejas. Parece que durante la época del Gran Ferrrocarril de La Ceiba, tuvo cierta prosperidad, ya que era una especie de punto de encuentro de caminos que venían de diversos sitios de la región andina como Las Mesitas y Motatán, donde estaba la estación del ferrocarril. Actualmente San Lázaro tiene mucho movimiento.

El pueblo es atravesado por el río Jiménez (foto 7), el cual corre apacible, pero el 5 de mayo de 1986 tuvo una crecida tan grande que se llevó parte de la zona comercial y colonial.

Hay una plaza dedicada al héroe epónimo de la parroquia: Coronel Andrés Linares (foto 9), que para el momento de mi segunda visita (enero 2009) esta apunto de ser reinaugurada.

San Lázaro es la capital de la parroquia Andrés Linares del Municipio Trujillo.

Algo de historia
San Lázaro fue fundado por el obispo Mauro Tovar, en 1640 como pueblo de doctrina, siendo sus primeros encomenderos Francisco Graterol y luego Jerónimo Sanz y Saavedra, este último fundador del vecino pueblo de Santiago. La zona era habitada por indios tirandáes y chachues.

Coronel Andrés Linares
El héroe epónimo de esta parroquia nació en San Lázaro el 22 de agosto de 1790, se le llamó el Hércules de San Lázaro. Estando de paso el ejército patriota por este pueblo en 1813, el joven Linares tuvo un altercado con uno de los soldados y lo mató en la riña. Fue detenido y puesto a las órdenes del Coronel Atanasio Girardot, quien al ver su valor y la inteligencia lo incorpora a las filas libertadoras. Participó en a batalla de Los Cuarteles, Agua de Obispo, Los Horcones, Vigirima y muchas otras. Pasa a Nueva Granada (Colombia), allí fue capturado en la defensa de Antioquía, fue fusilado el 3 de septiembre de 1816, en las cercanías de Bogotá. Sus restos están en el Panteón Nacional de Colombia (1).

Toponimia
Dedicado a San Lázaro, el resucitado por Cristo (ver evangelio de San Juan 11-1:44).

Altura
810 msnm

Para llegar allí
Lo más fácil es venir desde la ciudad de Trujillo, de la cual dista unos 22. La carretera es completamente asfaltada y en buen estado. Desde La Quebrada también son unos 22 kilómetros, la carretera está recién asfaltada.

Fecha de fotos
Fotos 2, 3, 4, 6 y 7:  19.11. 2006
Fotos 1, 5, 8 y 9:  20.01.2009

Ubicación
09º 16" N,  70º 31" W (Ver mapa E5)

Refernecias
(1) Tomado de Historia Trujillana (2002) de Huma Rosario Tavera, citado en http://www.saber.ula.ve/liesr/escundun/biografias.htm


Germán Montero Alcalá