www.pueblosdevenezuela.com

San José de Perijá
Regreso a la página Zulia     
11 22 33 44
Iglesia Plaza Bolívar Paseo peatonal Paseo peatonal
55 66 77 88
Casas típicas Casas típicas Casa clásica Antiguo cine


Descripción
Entré a San José viniendo de Machiques, de la cual sólo dista unos 23 Km. Sin lugar a dudas, lo que me llamó la atención en primer lugar fue la magnífica iglesia (foto 1), con sus dos cúpulas plateadas y su San José entre las dos torres. De agradable arquitectura y muy bien mantenida.

Frente a la iglesia está la plaza Bolívar (foto 2). La placa en la base del busto del Libertador dice El Concejo Municipal del Distrito Perijá en homenaje al Libertador Simón Bolívar en el bicentenario de su nacimiento 1783 - 1983. San José 16-3-1984. Br. Lenín García, Presidente.

A un lado de la iglesia y en dirección  sur este hay un simpático paseo peatonal (fotos 3 y 4) con buena jardinería. En los alrededores de la plaza hay una serie de casas típicas, con techos de dos aguas (fotos 5 y 6) con sus ventanales y altas para que entre el viento, este tipo de construcción es muy frecuente en muchas partes del estado Zulia, construidas desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. La casa de la foto 7 tiene un aspecto clásico como del primer cuarto del siglo XX, incluso ¡tiene sus gárgolas!.

La foto 8 muestra lo que una vez fuera un cine, ahora es un automercado. He visto este tipo de cines en muchos de los pueblos visitados, casi todos en desuso, la llegada del Betamax, VHS y ahora los DVD's han hecho que para ver películas no haya que esperar a que lleguen al pueblo y ahora se pueden ver en la comodidad del hogar. Yo sigo prefiriendo el cine, pero probablemente estos cines de pequeñas poblaciones no tenían las mismas facilidades que los de las grandes ciudades. El estilo del cine de la foto 8 me hace pensar que era al aire libre, sin techo.

Dando una vuelta por una de las vías principales encontré con las instalaciones de la Unión de Ganaderos de San José de Perijá (UGSAJOP), que me recordó que esta es una zona netamente ganadera.

Toponimia
En honor a San José. Ahora Perijá, cuenta Alfonso Quijada-Salazar (toponimista) que un indígena yukpa le dijo que significaba "lugar donde abundan las garrapatas" (1).
 

Curiosidad
A las personas de San José les dice "catanejeros". Mi amigo Audio Chacín me apunta que eso es producto de la antigua rivalidad que existe entre los pueblos de San José y Las Piedras, estos últimos les decían a los primeros "catanejos" que es un tipo de zamuro con plumaje blanco, a manera despectiva. Pero el nombre de despectivo pasó a ser algo normal. Algo similar a la palabra "maracucho", según se dice, también comenzó como un despectivo y ahora es de amplio uso.

Ubicación en el mapa
N 10º 00,70'  W 72º 23,718' (en la plaza Bolívar)
Capital de la parroquia San José de Perijá,  Municipio Machiques de Perijá

Altura
75 msnm

Población
11.276 (INE 2001)

Pueblos cercanos
Las Piedras (6 Km)
Machiques (23 Km)
 

Para llegar allí
Viniendo de Machiques, de La Villa del Rosario o de Maracaibo, se toma el Troncal 6, (Carretera a Perijá y Machiques - Colón) y a 2 kilómetros de Machiques, hacia la izquierda está la entrada hacia Las Piedras y San José. Desde allí son unos 14 Km. Carretera asfaltada en relativo buen estado.

Fecha de fotos
12.09.2010

Agradecimientos
A René Martínez, quien me guió por San José.

Referencias
(1) SALAZAR-QUIJADA, Adolfo. Origen de los nombres de los Estados y Municipios de Venezuela. Cartografía Nacional/UCV, Caracas, 1994. p. 403.

Germán Montero Alcalá
Noviembre 2010

 

www.pueblosdevenezuela.com